Hotel
Villa Russell

A las puertas
de Ordesa

Más Villa Russell
Apartamentos y estudios

Borda de turismo rural
Villa Russell

Disfruta de una experiencia única en Torla – Ordesa

Un poco de historia.

Henry Patrick Marie Russell-Killough nació en Toulouse el 14 de febrero de 1984. Más conocido como Henry Russell, inició a mediados del siglo XIX la empresa de adentrarse en “su gran aventura pirenaica”. Tras una primera etapa de su vida en la que el conde Russell dedicó todas sus energías a recorrer gran parte del planeta, hacia 1861 se instaló definitivamente en Pau, “decantándose por desvelar los enigmas de los Pirineos, esa cordillera amable que conociera durante su infancia”. Salvo aisladas excepciones de ilustres personajes, que ya habían documentado primeras ascensiones de renombre (el barón Louis-François Ramond de Carbonnieres documentó la primera ascensión a Monte Perdido el año 1802), nadie había llevado a cabo una hazaña de tal calibre hasta ese momento.

Después de un abrumador número de “primeras ascensiones”, y de la apertura de diversas vías en las grandes elevaciones, “fatigado y un tanto decepcionado frente a los primeros indicios de masificación en las montañas, decidió apartarse poco a poco de la escena”. Y lo hizo en el Vignemale, su macizo predilecto, el que llegó a adquirir por el irrisorio precio de 1 franco al año durante 99 años.

En sus entrañas mandó construir siete grutas a lo largo de los años para disfrutar de ellas durante sus ascensiones. La primera, construida en 1885, es conocida como Villa Russell.

Henry Russell falleció en Biarritz el año 1909.

“Henry Russell fue, sin duda alguna, el más célebre de cuantos pirineístas dieron de sí los dos siglos de fascinación humana por esta cordillera. Una importante cumbre en los Montes Malditos, un refugio en Lutour, una arista en el Balaitús, unas grutas en el Vignemale o multitud de estatuas y placas con su nombre en la mayor parte de las ciudades del norte de los Pirineos, no constituyen sino la punta del “iceberg” de una gran pasión montañera. Porque nadie como Russell sabría admirar a unas cimas resplandecientes de luz que halló todavía salvajes y misteriosas, a las que dedicó toda una vida para explorarlas de un extremo a otro, disfrutar de sus paisajes con intensidad y, lo más importante, hacerlas amar a cuantos siguieran sus pasos.”

Extractos del libro “Souvenirs d’un montagnard”, Henry Russell.

 

Bienvenidos a Villa Russell

Logo Vignemale

La idea del diseño de nuestro logotipo surge de la necesidad de identificar nuestro establecimiento con una idea, con una historia que hay detrás de nuestro nombre, Villa Russell.

Como ya hemos mencionado anteriormente, conocemos como Villa Russell a la primera de las grutas excavadas en el macizo del Vignemale, por orden del conde Henry Russell. El macizo del Vignemale esconde, en su cara noroeste, el nacimiento del río que ha nutrido este valle desde tiempo inmemoriales, el Río Ara. Este singular río, muchas veces descrito como “el último rio sin intervención humana de la cordillera pirenaica”, nace en la zona conocida como “Los Batanes”, dando origen al gran Valle del Ara. Este valle ha sido históricamente lugar de tránsito entre España y Francia, debido a su carácter fronterizo.

Para nuestra gente, la vinculación con el Valle del Ara ha sido (y continúa siendo) de vital importancia. Nuestros pueblos, con un marcado carácter ganadero, distribuyen anualmente las cabezas de ganado en los pastos de altura de este valle, en distribuciones territoriales conocidas como “Vicos”, haciendo uso rotativo de ellos de forma anual. También son muchos los que, siguiente tratados de colaboración con nuestros vecinos de Gavarnie, pasan la frontera cada año, allá por el mes de julio, a los pastos situados en la vertiente francesa, haciendo un episodio de hermanamiento en unas jornadas festivas dignas de ser disfrutadas.

Por estas razones, queridos y queridas visitantes,  el macizo de Vignemale o Viñamala, según en Francia o en España, un lugar con identidad, santo y seña de nuestra cultura, ha sido siempre la mejor apuesta para representarnos ante todos ustedes.

 

Disfruta del Parque Nacional de Ordesa
y Monte Perdido

Alojamientos Villa Russell

Hotel Villa Russell

Hotel de montaña en el centro de Torla – Ordesa, habitaciones dobles, superiores y habitación Russell.

Apartamentos y estudios

Ven a disfrutar a nuestros apartamentos de hasta 6 personas y nuestros estudios abuhardillados de hasta 4 personas, totalmente equipados.

Borda  Villa Russell

Turismo Rural con vistas a Ordesa, nuestra borda dispone de 3 habitaciones dobles, cocina totalmente equipada, jardín propio, aparcamiento privado…

Cómo llegar a Villa Russell

Nuestros clientes cuentan que…

Jorge Lomas Fernandez


Ya he ido 3 veces a Torla. Una al hotel Villa Russell, y las otras dos a los apartamentos que tienen al lado. Ambos sitios muy limpios, cuidados y bastante cómodos. Además, el trato recibido siempre muy bueno. Totalmente recomendable, tanto el hotel como los apartamentos.

Mangies Life


Un hotel de 10 en todos los sentidos!! Habitaciones impecables y oliendo delicioso,todo ordenado y reluciente!

Las vistas envidiables!
El lavado brillante,el trato del personal de recepción bien simpático y humano! Nos encantó,la calidez inigualable que tuvieron..sin dudarlo volveremos,salimos de allí muy complacidos 

Cristina


Excelente trato y bocadillos de jamón deliciosos. Repetiremos y recomendaremos. Y encima tiene suelos a prueba de impactos de móviles Muchas gracias por hacer de guía, nos encanto la excursión. Mil gracias

Alberto Alonso San Martín


Excelente ubicación. Las habitaciones tienen frigorífico, fregadero y microondas, lo cual es todo un puntazo.

Todo el personal del hotel simpatiquisimo, sobre todo Giorgina y Raúl.